martes, 22 de abril de 2014

Pedro Abelardo

PEDRO ABELARDO

Nació en Le Pallet, cerca de Nantes, Bretaña en 1079, murió en Chalons el 21 de abril de 1142.Fue un filosofo y teólogo francés. 

Es reconocido por la critica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacia 
uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo. Abelardo es también recordado, siglos después,en pleno Romanticismo, por relación amorosa mantenida con Eloisa. A la vez autor de numerosos poemas, dedico gran parte de su vida a la enseñanza y al debate.            


 


La dialéctica y sus funciones

Abelardo distingue la dialéctica tanto de la pura habilidad discursiva como de la sofística, que constituyen una degeneración de aquella, porque pretenden explicarlo todo mediante razonamientos deficientes que incluso se puede convertir en aborrecible para los monasterios y la autoridad de la Iglesia. Pero aparte de eso la dialéctica se identifica con la lógica clásica; y por ello la dialéctica ayuda a distinguir lo verdadero de lo falso.

No seremos capaces de rechazar a los herejes, si no sabemos refutar sus objeciones y triunfe la verdad sobre sus falsas doctrinas dice Abelardo. La dialéctica supone y exige el análisis de los términos del lenguaje, cuya función y significado determina. Una de las funciones primordiales de la dialéctica consiste en el control del nexo semántico entre los términos del discurso y la realidad designada. En este contexto Abelardo se ocupó del problema de los universales.

Quien crea en la radical objetividad de los universales confunde la realidad singular, y por lo tanto, carece de control sobre sus afirmaciones. Asimismo, el que cree en los términos universales no les corresponde ninguna clase de realidad, se ve aquejado de un empirismo fragmentario, incapaz de superar la fase puramente descriptiva de la realidad. Por eso Abelardo adopta un empirismo crítico según el cual “El universal es un concepto o un discurso mental, expresado a través de un enunciado, discurso oral, que tiene su origen en un proceso abstractivo realizado por el entendimiento que, genera intelección de las cosas y que ex institucione ha sido vinculado con la función de significar el status común de una pluralidad de sujetos. Por lo tanto, los universales no son conceptos vanos y falsos o fórmulas verbales vacías sino categorías lógico-lingüísticas válidas, que median entre el mundo del pensamiento y el mundo del ser.


Obras más relevantes.

- Cartas de Abelardo y Eloísa.
Obra de gran calado en el Romanticismo. El epistolario reúne las cartas de amor de Pedro Abelardo y Eloísa. Considerado todo un tratado del amor a distancia.
- Historia de mis calamidades. Historia calamitatum.
Autobiografía del autor, narrado como una suerte de paracleto, es decir, de consolador hacia un amigo desafortunado. Esta obra nos cuenta todas las vicisitudes de su polémica vida.

Otras obras relevantes. 


Diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano.

Pedro Abelardo contribuyó a la difusión del método escolático, movimiento filosófico y teológico que promueve la comprensión de la revelación religiosa del cristianismo.
Esta obra se puede considerar todo un elogio de la razón crítica. En ella se rechazan frontalmente todas las creencias fundamentalistas. Convivencia, diversidad y la razón que se flexibiliza hacia la verdad son algunos de los temas de esta elocuente obra.
- Ética o conócete a ti mismo.

Complemento lógico y muy relevante a diálogo entre un filósofo, un judío y un cristiano. Debatir sobre la conciencia y la ley, ponderar a la intención por encima de la acción o la moral objetiva son algunos de los temas de esta obra.
El amor y la muerte: la tragedia de Eloísa y Abelardo.
 Recrea la tragedia humana que soportaron ambos personajes.

Pedro Abelardo también fue compositor musical en lengua romance. Sus canciones encandilaban a las damas.
Mantuvo una gran polémica con Bernardo de Claraval, en su biografía destacan las opuestas posturas sobre el empleo de la razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario